CONTROL DE PLAGAS-AUMENTO DE DEFENSAS-REFORZANTES:


2-CONTROL DE PLAGAS-AUMENTO DE DEFENSAS-REFORZANTES:

21- Tierra de diatomeas:  

La tierra de diatomeas es en sí misma un insecticida natural. Las minúsculas partículas huecas y con carga eléctrica negativa perforan los cuerpos queratinizados de los insectos de sangre fría, los cuales mueren por deshidratación. 

Puede combatir hormigas, cucarachas, piojos, vinchucas, polillas, pulgas, arañas, garrapatas, pulgones, cochinillas, mosca de la fruta, etc.

La acción de las diatomeas es física-mecánica y no por contacto o ingestión, que es como actúan los insecticidas químicos que contaminan y dañan al suelo, las plantas, los animales y los seres humanos. 

La tierra de diatomeas es totalmente inocua para plantas, animales y seres humanos.

Dilución: Al 1 o 2 % dependiendo del grado de infestación de la planta (Ej: al 1% es 1 parte en 99 de agua.) Aplicado en forma foliar, además, protege la planta de la insolación o quemaduras por el sol, al reflejar el espectro de los rayos infrarrojos y ultravioletas.
En los vegetales, la tierra de diatomeas cumple un doble propósito: curar y nutrir. Además de su efecto insecticida, las diatomeas aportan una gran riqueza en minerales y micro minerales u oligoelementos. (Ver el apartado de fertilizantes orgánicos 02-Tierra de diatomeas.)

22-Preparado de Cola de caballo:  

La Cola de Caballo contiene una Saponina tóxica para los hongos llamada Equisetonina. y Ácido silícico, que favorece la estructura de la planta. Además de estos componentes posee también Flavonoides como Isoquercitósido., Galuteolina. o Equisetrina. Por último cabe destacar su riqueza en determinados ácidos orgánicos como Nicotina, Palustrina o Dimetilsulfona. Todos estos componentes hacen que la Cola de Caballo sea uno de los fungicidas más eficaces en agricultura ecológica. Incluso se le reconoce cierta acción insecticida contra pulgones y araña roja.

Dilución: 1 parte en 5 partes de agua, se puede usar en el riego o pulverización sobre la planta.

Este preparado debe ser encargado con una anticipación de 48hs.



23-Tintura de propóleo: 

Solución hidroalcohólica a base de propóleo natural. El Propóleo es un producto elaborado por las abejas a partir de sustancias resinosas que recogen en las yemas de árboles, arbustos y plantas más pequeñas. El Propóleo lo colocan a la entrada de la colmena, con el fin de sellar todas las fisuras y evitar la entrada o presencia de cualquier parásito o enfermedad.

Pruebas de laboratorio han demostrado su efectividad contrastando sus propiedades bacteriostáticas, bactericidas y fungicidas, aparte de propiedades anestésicas, antiinflamatorias y cicatrizantes.
Propiedades: Fungicida natural que controla microorganismos patógenos en una acción obstaculizante que evita que se reproduzcan al tiempo que induce a la planta al aumento de sus defensas naturales contra la adversidad. Numerosas aplicaciones prácticas de los profesionales han demostrado la eficacia de su acción en el control de: Oídio sp, Fusarium sp, Phitóptora sp, Esclerosis sp, Bacteriosis sp, Peronospora sp, Botrytis sp, Alternaria sp, etc.

Dilución: de 2 cc a 3 cc (el equivalente es aproximadamente, media cucharita de té) por litro de agua.


      24-Jabón potásico:  


Se define como un insecticida biológico de procedencia vegetal, inocuo para las personas y beneficioso para el medio ambiente.
Está compuesto básicamente por ácidos grasos insaturados de origen vegetal, neutralizados con hidróxido de potasio, en una solución saponificada con soporte acuoso. Se trata de un jabón líquido que se disuelve fácilmente en agua. El tratamiento de plantas con este producto es totalmente biológico y No Tóxico. No existe posibilidad de intoxicación ni para las personas que lo aplican. Al tener un efecto de funcionamiento mecánico destruyendo la capa protectora del insecto y no por vía de ingestión como los insecticidas químicos (venenos), impide que los insectos desarrollen sus propios sistemas de defensa no creándose resistencias. Es efectivo contra: pulgón, mosca blanca, arañuela roja,  trips, etc…

Dilución: al 1% en agua.

25-Preparado de ajo y cebolla: 

Acción fungicida, fortificante y repelente de insectos. Eficaz contra larvas masticadoras e insectos chupadores, como pulgones. Actúa por ingestión, causando ciertos trastornos digestivos y el insecto deja de alimentarse. En algunos casos causa cierta irritación en la piel de las orugas. Es un eficaz repelente de pájaros y plagas de insectos cortadores. Es sistémico de alto espectro, absorbido por el sistema vascular de la planta. El cambio de olor natural de la planta evita el ataque de las plagas. El extracto de ajo es completamente biodegradable. El olor a ajo en el entorno desaparece en unos minutos después de la aplicación.

Dilución: 1 parte en 4 de agua.

Este preparado debe ser encargado con una anticipación de 48hs.


26-Oxicloruro de cobre: 



Fungicida que actúa de forma preventiva y curativa contra
diversas enfermedades causadas por hongos. Especialmente efectivo contra roya, mildiu, antracnosis, alternaria, bacteriosis, monila y repilo.

Dilución: Aplicar en pulverización foliar normal, en general a la dosis del 0,3-0,4%, es decir, de 3 a 4 g por litro de agua.





27-Preparado de Manzanilla: 

Resulta un buen fungicida, especialmente, aumenta la resistencia de la planta frente al Mildiú. Tiene propiedades que actúan en el fortalecimiento de las plantas, por el aporte de micro elementos.

Dilución: 1 parte en 4 de agua.

Este preparado debe ser encargado con una anticipación de 48hs.


28- Carbón en polvo:  

 Para añadir a la preparación del sustrato en cactus de desierto, monte, selva y crasas. Actúa como inhibidor de enfermedades criptogámicas (hongos) de raíz.